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El veganismo es un movimiento social que va mucho más allá de la comida. Esto es algo que todavía queda ajeno al gran público, pero que cada vez se va conociendo más entre la población menos especializada en nutrición.

Pero. ¿qué condiciones caracterizan al veganismo? ¿En qué se diferencia del vegetarianismo? ¿Es una elección alimentaria que puede acarrear problemas de salud? En este post vamos a repasar las principales dudas en torno al veganismo para aquellas personas que sienten ciertos interés por el movimiento pero no están muy puestas en el tema.

El veganismo va mucho más allá de la comida

Lo primero que debemos destacar es que el veganismo no hace referencia exclusivamente a una forma de alimentarse, sino que abarca muchas más cuestiones cotidianas como las elecciones de compra en maquillaje, ropa y otros elementos donde se busca la ausencia de sufrimiento animal en su elaboración, obtención o procesamiento.

Diferencias entre veganismo y vegetarianismo

En este sentido, el veganismo se diferencia principalmente del vegetarianismo en que abarca muchos más aspectos que no son alimentarios. Aún así, también hay diferencias significativas en la forma de alimentarse entre ambas corrientes.

El vegetarianismo es un modelo de alimentación que excluye alimentos cuya obtención implica la muerte del animal: carne, pescado, crustáceos o moluscos.

Por otro lado, el veganismo va un paso más allá. No solamente excluye todos los alimentos que se consiguen tras la muerte de animales, sino que también omite de la cesta de la compra aquellos productos alimenticios obtenidos mediante la explotación de animales: huevos, leche, queso, yogur y lácteos en general o miel, entre otros ejemplos.

¿Hay déficit de nutrientes en el veganismo?

Esta es una de las grandes preguntas, y de los principales argumentos en contra del veganismo por muchos grupos sociales.

La respuesta corta es que no, siempre y cuando la alimentación sea variada en alimentos y suficiente en algunos grupos como legumbres, frutos secos, cereales y semillas. Sin embargo, ante una dieta vegana mal planificada es relativamente fácil que aparezcan algunas carencias de vitaminas, minerales y también proteína o aminoácidos esenciales.

Pero, ¡sorpresa! Esto también puede suceder con una dieta omnívora, no es algo ajeno al modelo tradicional de alimentarse que incluye alimentos de origen animal. De hecho, en el contexto actual de abundancia de ultraprocesados en los supermercados es muy sencillo dejar de lado el consumo de grupos de alimentos saludables como legumbres, frutas, verduras y hortalizas, cuyo aporte en vitaminas y minerales resulta crucial.

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¿Qué pasa con las proteínas?

El déficit de proteínas ante la ausencia de carne, pescados, huevos y lácteos en la dieta vegana es una de las principales preocupaciones. Sin embargo, no hay motivos para alarmarse, ya que podemos obtener todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita a partir de fuentes vegetales combinando legumbres, frutos secos, cereales y semillas.

Vitamina B12: una mención aparte

El único micronutriente que es imposible obtener a partir de una dieta con fuentes exclusivamente vegetales es la vitamina B12. Por ello, es obligatorio que la población vegana (y también vegetariana) se suplemente periódicamente con esta vitamina.

Como curiosidad, es importante destacar que la vitamina B12 no proviene realmente de los animales, sino que es sintetizada por las cianobacterias que encontramos en el suelo y los pastos que los animales herbívoros consumen. Sin embargo, debido a los sistemas de explotación ganadera actuales, en la mayoría de ocasiones se estimula la síntesis de vitamina B12 por medio de piensos suplementados. Así que, no, la vitamina B12 no es de origen animal sino bacteriano.

 

Este artículo de divulgación científica ha sido patrocinado por Myvegan, marca de nutrición deportiva vegana.

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