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viernes, julio 10, 2020
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Charlando de nutrición y seguridad alimentaria con Science Beach

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Hoy os traigo mi última aparición audiovisual en formato charla, coloquio o entrevista, como más os guste llamarlo.

Agradezco muchísimo a los compañeros de Science Beach por haberme invitado para charlar sobre las últimas movidas del panorama alimentario. Os animo a echar un vistazo a su canal de YouTube, porque mola en demasía y entrevistan asiduamente a jóvenes científicos muy top. Yo me he colado. Porque no soy científico. Joven por los pelos. Bueno, por los pelos precisamente no.

Alimentos ricos en aminoácidos: diferencias entre origen animal y vegetal

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La proteína es, sin lugar a dudas, el macronutriente más popular entre los amantes de la hipertrofia y la recuperación muscular relacionada con el deporte y la alimentación. Por ello, resulta esencial conocer de dónde surge la proteína que ingerimos y cómo está formada a nivel estructural. Aquí es donde los aminoácidos entran en juego.

Los aminoácidos son las unidades más pequeñas que forman parte de las proteínas, y son sumamente importantes para determinar la calidad de las mismas. Pero no solo la calidad es importante, sino también la cantidad proteica. Por ello, cuando buscamos incluir alimentos ricos en proteína en nuestra dieta, también queremos potenciar los alimentos ricos en aminoácidos. Ambos conceptos van de la mano en nutrición.

¿Cuál es la diferencia entre glúcidos simples y complejos?

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Los alimentos están formados por hasta tres clases diferentes de macronutrientes: las proteínaslas grasas y por último los glúcidos o hidratos de carbono, también denominados como carbohidratos.

Este último grupo cobra especial interés en algunos contextos específicos como por ejemplo la práctica deportiva, donde puede ser interesante aumentar el consumo de dichos carbohidratos para cumplir con ciertos objetivos relacionados con el rendimiento y la obtención de energía.

En el artículo de hoy nos centraremos en los carbohidratos simples y complejos que encontramos en la composición de los alimentos y en cómo influye su elección en los diferentes propósitos y objetivos nutricionales para la población general.

Dieta de los 13 días: análisis de dietas milagro para perder peso

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Cada año se repite el mismo escenario. Con la llegada del verano, la aparición de innumerables dietas milagro y propuestas rápidas para perder peso se multiplica de una forma alarmante en nuestro entorno, siendo mucho más notorio en Internet, concretamente a través de las redes sociales.

Conseguir un cuerpo perfecto para lucir palmito en la playa a través de la archiconocida “operación bikini” es un clásico más que recurrente con la llegada del calor y la época estival. Este suele ser el objetivo básico de la mayoría de dietas que prometen perder kilos en un espacio temporal muy concreto, resultando en una estrategia poco efectiva a largo plazo.

El último grito en lo que a dietas milagro se refiere es la dieta de los 13 días, un modelo de alimentación basado en el patrón de alimentación que la NASA ofrece, supuestamente, a sus astronautas como entrenamiento. Te contamos en qué consiste y si realmente es saludable para todo el mundo.

Grasas saturadas e insaturadas: cuáles son sus diferencias y en qué alimentos las podemos encontrar

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Ya hemos hablado en diferentes artículos sobre los alimentos ricos en proteína y los carbohidratos simples y complejos, por lo que ahora le toca el turno al tercer grupo de macronutrientes que encontramos formando parte de la composición de los alimentos: las grasas.

En este artículo abordaremos la importancia, funciones y diferencias que existen entre los distintos tipos de grasas, las grasas saturadas e insaturadas, para conocer mucho mejor cuáles son los beneficios que podemos obtener de ellas a través de la alimentación.

Café y pérdida de peso: qué dice la evidencia científica actualmente

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El café es uno de los alimentos que más polariza las opiniones de los consumidores. O lo amas o lo detestas, no hay término medio. Esto también se traslada al ámbito nutricional, donde el café consumido como bebida o infusión ha contado a lo largo de los años con distintos veredictos respecto a su papel saludable dentro del patrón alimentario.

Uno de los principales efectos positivos en relación al consumo de café, y que más atención genera en los consumidores, es su posible efecto favorable hacia la pérdida de peso y el control del apetito. De hecho, en los últimos años hemos visto un incremento de los estudios científicos destinados a arrojar conclusiones sólidas sobre este asunto.

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SOBRE EL AUTOR

Tecnólogo Alimentario y Máster en Nutrición y Salud (en proceso). Estudié el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y descubrí mi vocación por la divulgación científica centrada en la seguridad alimentaria y la nutrición. Disfruto añadiendo mi toque personal a cada texto que escribo, donde intento combinar un lenguaje cercano con humor para que el mensaje llegue a todos los públicos.

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