Tápers: descubre las señales que te indican cuándo debes jubilarlos 1

Tápers: descubre las señales que te indican cuándo debes jubilarlos

Tardarás en leer este post 3 minutos

No te voy a engañar, colaborar con medios de comunicación es una de las labores más molonas del divulgador científico. Más aún si tienes oportunidad de abordar temáticas interesantes, novedosas y sobre asuntos que preocupan especialmente a la población.

Y si encima tienes la ocasión de compartir artículo con referentes como Miguel Ángel Lurueña, alias Gominolas de Petróleo, el asunto se torna mucho mejor todavía.

En esta ocasión te traigo una colaboración para La Vanguardia donde hablamos sobre la duración y vida útil de los tápers, esos estandartes del almacenaje alimentario que han supuesto una auténtica revolución para la raza humana, sobre todo dentro de la comunidad universitaria.

A continuación, y como viene a ser habitual en este tipo de colaboraciones, comparto las respuestas que ofrecí al medio para ampliar toda la información relativa a esta temática.

¿Son seguros los tápers higiénicamente hablando?

Sí, aunque siempre va a depender del tipo de táper. Para una mayor tranquilidad, debemos buscar siempre aquellos que contengan un distintivo que indique que el recipiente es apto para uso alimentario. Debemos evitar tápers de mala calidad, ya que a la larga pueden deteriorarse con mayor facilidad.

¿Liberan los tápers sustancias que puedan perjudicar nuestra salud?

En general, los tápers son seguros y para que liberen sustancias como microplásticos el deterioro debe ser muy avanzado. Si utilizamos tápers a partir de materiales resistentes reduciremos notablemente la posibilidad que tiene el táper de migrar componentes tóxicos. Esto se controla adecuadamente mediante controles de migraciones, por lo que el consumidor debe estar tranquilo.

¿Es posible que con el paso del tiempo los tápers puedan acumular bacterias?

Si los lavamos después de cada uso no tienen por qué acumular microorganismos. Ahora, si dejamos el táper todo el día en el fregadero se puede complicar el tema. El problema es que a veces somos muy marranos.

Es interesante comprar tápers que sean aptos para lavavajillas, así ahorramos tiempo. Si el táper no es apto para lavavajillas y lo limpiamos de esta forma, estaremos contribuyendo también al desgaste del material y por lo tanto a reducir la vida útil de nuestro táper.

¿Qué plástico es mejor para los tápers? ¿Es más seguro el plástico o el cristal? ¿Qué material recomendarías tu?

El cristal es un buen material, pero quizá para el transporte es más complicado de manejar. Recomendaría utilizar recipientes elaborados con plástico duro tipo copoliéster o tritán, identificable en el producto con el número 7 en el interior de un triángulo. Este material presenta lo mejor de dos mundos: apariencia y resistencia de cristal, y ligereza y versatilidad de plástico.

¿Qué señales nos avisan de que debemos cambiar el táper?

Sin lugar a dudas las grietas o roces considerables son un indicativo de que va siendo hora despedirse de nuestro amado recipiente. También cuando percibimos una pérdida de la dureza y consistencia del mismo.

¿La coloración y olor del táper son algunas de estas señales?

Podría ser. Ya que si el color rojo sigue persistiendo es porque hay pequeñas grietas en el plástico y los restos están permaneciendo acumulados ahí de alguna forma. El olor también. Si huele a muerto, mejor tira el táper.

¿Cómo podemos alargar la vida de los tápers?

Lo más importante es respetar las condiciones de uso del producto. Es decir, si el táper no es apto para microondas, no lo metas al microondas. Las altas temperaturas también afectan considerablemente al deterioro del plástico y a la migración de compuestos tóxicos a nuestra comida. Si no utilizamos un táper elaborado con material resistente al calor, y lo metemos diariamente al microondas para calentar nuestra comida, estaremos llenando nuestros alimentos de pequeñas porciones de plástico.

 

Puedes leer al completo el artículo de Hada Macià

en el que colaboro haciendo clic aquí, para La Vanguardia

 

 

 

Muchas gracias por leerme.

Mario.

¿Crees que este post le puede interesar a otras personas? Compártelo en redes sociales para apoyarme 😀

1 comentario sobre «Tápers: descubre las señales que te indican cuándo debes jubilarlos»

  1. Hola buenas, me he tirado mas tiempo leyendo tu post porque no doy crédito.

    No tienes fundamento ninguno, los tuppers desprenden sustancias tóxicas ( como ftalatos, bisfenol A, etc) y hay estudios científicos, concretamente en España, en la Universidad de Granada, por el catedrático Nicolas Olea, que ponen de manifiesto la relación del cancer de mama con el bisfenol A.
    No se quien te paga pero tienes una gran web para los Lobbys.
    Actualmente solo hay un tupper seguro en el mercado y es el fabricado con polipropileno PP, número 5 de reciclaje.
    No te interesa decir la verdad, hazlo por nuestros hijos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.