Listeriosis: análisis del brote de la carne mechada 1

Listeriosis: análisis del brote de la carne mechada

Tardarás en leer este post 7 minutos

‪El reciente caso del brote de listeriosis está llamando la atención de todos, y no es para menos. Cuando se compromete la seguridad alimentaria de nuestra comida, el consumidor tiene miedo e incertidumbre como es lógico.‬

Antes de nada, querido lector, si no te has enterado del caso porque estabas veraneando en una playa paradisíaca o en un camping sin cobertura con tu suegra (ya lo siento), te aconsejo que amplíes información a través de Google. Pocas veces me leeréis aconsejando una búsqueda en Google sobre un tema sanitario, pero en esta ocasión es más que suficiente para entender el asunto, ya que no estamos buscando rigor científico aquí. La prensa ha ido informando con bastante frecuencia sobre el brote de listeriosis, así que basta con poner «listeriosis» o «carne mechada» y te saldrán tropecientasmil noticias del tema en cuestión.



Atención: este post no pretende ser un análisis sesudo del caso a modo periodístico, ni mucho menos. Aquí analizaremos las consecuencias y los problemas que han tenido lugar en el caso del brote de listeriosis por carne mechada desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

¿Qué es la listeria?

‪‪Cuando hablamos de listeria, nos referimos a un grupo muy amplio de bacterias, sin embargo lo habitual es referirse a la variedad Listeria monocytogenes, ya que es la más peligrosa para el ser humano y la responsable de provocar la enfermedad de transmisión alimentaria por toxiinfección conocida como listeriosis.

Transmitida por el consumo de alimentos contaminados, Listeria monocytogenes es el nombre de la bacteria responsable de uno de los peores brotes por toxiinfección alimentaria que se han producido en nuestro país. A pesar de que aún es pronto para sacar conclusiones sobre el caso, ya que se espera un goteo de nuevas infecciones en las próximas semanas, podemos clasificar la alerta sanitaria como una de las más graves en los últimos tiempos en España, ya que llevábamos muchos años sin sufrir nada parecido. Probablemente desde el aceite de colza.

¿Cuál ha sido el origen del brote de listeriosis?

Este brote ha tenido lugar principalmente en la comunidad autónoma de Andalucía, teniendo lugar a través del producto conocido como carne mechada fabricado por empresa sevillana Magrudis, bajo la marca «La Mechá», una marca tradicional sevillana que se comercializa mayormente en la zona de Andalucía.

Listeriosis: análisis del brote de la carne mechada 2

Las consecuencias del brote de listeriosis

Aún es pronto para analizar las consecuencias del brote de listeriosis en su totalidad, pero sin duda podemos afirmar que se trata de uno de los peores casos en la historia reciente de nuestro país. No se trata de un caso leve, ya que han muerto personas debido a este brote de listeriosis. Es intolerable que existan deficiencias sanitarias como las vistas en este caso, ya que esto perjudica enormemente al sector general de la industria alimentaria y en cómo percibe el consumidor la seguridad alimentaria en general, causando una gran incertidumbre.

Ojo, los errores humanos pueden suceder, está claro. Pero si analizamos en conjunto todas las deficiencias de la empresa implicada en el brote de listeriosis, tanto a nivel sanitario como administrativo, entenderemos por qué este caso ha sido especialmente catastrófico.

Podría haber sido mucho peor

En este caso, el brote de listeriosis se ha producido en un producto elaborado con cierto carácter local o regional, como es la carne mechada en la zona de Andalucía. Si la infección se hubiera producido en un producto más genérico y presente en el territorio nacional, el caos y la psicosis en la población hubiera sido de un alcance mucho mayor. Y seguramente el número de intoxicados hubiera sido mucho más elevado.

Esto es debido principalmente a la mala gestión por parte de la empresa y la Administración pública, que notificó el alcance del problema bastante tarde. Sin contar que la empresa ha cometido irregularidades en cuanto a licencias de actividad y permisos de obra. Por suerte, el Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado la fábrica a día 30 de agosto. Ya era hora, después de ir descubriendo con el paso de los días que la empresa Magrudis ha dificultado de investigación del brote de listeriosis al no comunicar en su debido momento a las autoridades sanitarias que vendían el mismo producto bajo una marca blanca, y que también existían otros productos elaborados por la empresa que no aparecían en sus registros.

Listeriosis: análisis del brote de la carne mechada 3

A día de hoy, 30 de agosto de 2019, se han contabilizado 3 víctimas mortales y más de 200 intoxicados, así como 5 abortos. Se habla de posibles contagios extranjeros, debido a el consumo de carne mechada por algunos turistas, sin embargo por el momento se desconocen más datos.

Además de las pérdidas humanas y el gran número de intoxicaciones, que por supuesto son la prioridad ahora mismo, debemos pensar en las repercusiones a largo plazo que este brote de listeriosis traerá para todos.

Desconfianza del consumidor

En estos momentos el consumidor está intranquilo, sobre todo si vive en Andalucía. El consumidor teme que el consumo de cualquier alimento similar o medianamente parecido a la carne mechada, incluso que solamente contenga carne de cerdo en su composición bastará para provocarle una intoxicación. De hecho, han surgido infinidad de bulos alrededor de la carne de cerdo que han sembrado todavía más miedo en el consumir. El consumidor tiene miedo ahora, y probablemente siga teniéndole pavor durante muchos años a la carne mechada.

Hay que dejar claro que este brote de listeriosis es, como su propio nombre indica, un brote. Esto quiere decir que no afecta en absoluto a todos los productos que sean carne mechada ni que se le parezcan. Este brote de listeriosis se ha producido únicamente en una empresa productora de carne mechada, y por ello únicamente hay que tener precaución con los productos producidos por la empresa Magrudis.

También se vendió carne mechada como marca blanca

Sin embargo, por si no fuera poco con todo el lío que se ha montado, también resulta que la empresa Magrudis comercializó el producto de carne mechada bajo una marca blanca.

Esto en principio no debería ser ningún problema, de hecho muchas empresas comercializan sus productos bajo la propia marca y otras marcas blancas. La gravedad reside en que la empresa distribuidora no indicó debidamente en el etiquetado del producto de marca blanca cuál era el origen de su proveedor. Este fallo imperdonable ha puesto más trabas todavía a la investigación sanitaria, y por supuesto ha ralentizado el proceso de retirada de productos contaminados mediante el seguimiento de la trazabilidad.

Cuando se produce un brote por intoxicación alimentaria podemos identificar fácilmente la localización, empresa y productos exactos que han sido contaminados gracias a la trazabilidad, que viene determinada esencialmente por el lote, pudiendo incluirse otra serie de componentes en el envase del producto.



¿Debemos preocuparnos?

A pesar de lo preocupante que pueda parecer este caso, no debemos preocuparnos. Debemos recordar que estos casos son una mínima representación de toda la seguridad alimentaria que existe actualmente en nuestro país. En otras zonas, incluso europeas, surgen a diario alertas alimentarias de mayor o menor gravedad.

‪Por suerte, en España no se producen apenas ya que tenemos unos de los sistemas de seguridad alimentaria más controlados del mundo. Pero por desgracia, el eco de la prensa ante este caso cala mucho más en el consumidor que todo el buen trabajo que lleva haciéndose desde hace décadas por parte de la industria alimentaria.

No, no hay que preocuparse por otros productos de origen animal

A raíz de este brote de listeriosis están surgiendo multitud de bulos que fomentan a la desinformación en el consumidor. En los días posteriores a la alerta alimentaria los servicios médicos andaluces estuvieron abarrotados debido a la preocupación de los ciudadanos. Y es normal, ya que el consumidor no tiene porque preocuparse en entender el origen de todo este problema. El consumidor solo debe preocuparse de consumir un producto seguro, ya que para eso existen los controles oficiales y la seguridad alimentaria que llevamos años garantizando en la cadena alimentaria, con gran esfuerzo.

Listeriosis: análisis del brote de la carne mechada 4

Sin embargo, la afirmación anterior entra en conflicto con un tema esencial. La empresa Magrudis ha gestionado de forma horrible esta crisis alimentaria, y es que sus declaraciones en los medios no han ayudado a limpiar precisamente la imagen de la empresa, abarcando desde el victimismo más absoluto, hasta mostrar un completo desconocimiento por la seguridad alimentaria y los propios sistemas de calidad implementados en la empresa. Un desastre mayúsculo.

¿Quién es el culpable?

Cuando pones a la venta en el mercado un alimento eres el responsable de asegurar que el mismo cumpla con todos los requisitos, controles y análisis pertinentes en materia de seguridad alimentaria. Por ello, el principal responsable del brote de listeriosis es la empresa Magrudis. Los argumentos que hablan de la pérdida de puestos de trabajo, o de lo difícil que le va a resultar a la empresa Magrudis volver a la normalidad y levantar cabeza después de esto son absolutamente irrelevantes. Por culpa de su negligencia han muerto personas, y esto no tiene ningún tipo de excusa.

Además, la empresa ha demostrado en sus declaraciones ante los medios de comunicación un inexistente conocimiento sobre la seguridad alimentaria en general, e incluso sobre las propias normas de calidad que la empresa tiene implementadas, llegando a usar como justificación que tienen en vigor la certificación ISO 9001, una acreditación que está relacionada la calidad para cualquier tipo de empresa y que no tiene nada que ver con la seguridad alimentaria ni con productos de alimentación específicos.



Por si no fuera poco, el gerente de la empresa declaró lo siguiente: «Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi fábrica». Esta afirmación tiene tan poco sentido como decir que «si hay estiércol en el campo, cómo no va a haber en mi ensalada», ya que es responsabilidad de la empresa asegurar que el producto cuando sale al mercado esté en perfectas condiciones, físicas, químicas y microbiológicas, y que por supuesto no esté contaminado.

Todo esto no quita que la administración también tenga parte de responsabilidad en ciertos aspectos del brote de listeriosis, ya que la gestión de la crisis alimentaria ha sido catastrófica en todos los sentidos por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Conclusión: la seguridad alimentaria es cosa de todos

Estamos de acuerdo en que Listeria monocytogenes es una bacteria tremendamente resistente, y que es difícil eliminarla por completo. Por ello, la principal forma de combatirla reside en la prevención mediante unas correctas prácticas de manipulación, así como numerosos controles regulares en superficies y maquinarias que aseguren la ausencia de la mencionada bacteria.

Como decía, todo eso no exime de responsabilidad a la empresa productora de carne mechada, ya que es obvio que todas estas medidas preventivas se han llevado a cabo de forma negligente.‪ Cuando pones a la venta un alimento, debes cumplir a rajatabla con la normativa vigente. Y eso no tiene discusión. Si no lo haces, y encima hay consecuencias graves para la salud debes pagar las consecuencias y asumir responsabilidades.

‪Por desgracia, hasta que no ocurren estos casos la población no es consciente de la importancia que tiene la seguridad alimentaria en nuestro día a día. Nunca pasa nada, pero cuando pasa entonces nos llevamos las manos a la cabeza. Con la seguridad alimentaria no se juega.‬



Información oficial sobre listeriosis

AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). Brote de intoxicación alimentaria causado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada.
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/brotes_listeria.htm

AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). Información sobre listeriosis. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/listeria.htm

EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Información sobre listeriosis. https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/listeria

¿Crees que este post le puede interesar a otras personas? Compártelo en redes sociales para apoyarme 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.