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El pasado lunes fue publicada una de mis últimas colaboraciones para el medio La Razón, donde se cuestiona el empleo de edulcorantes en refrescos con las famosas nomenclaturas “light” y “zero”, así como si estas bebidas son más saludables que sus versiones tradicionales. A continuación te ofrezco un breve extracto del artículo:

“Estos endulzantes son una alternativa para la reducción paulatina del azúcar en nuestra dieta, aunque tampoco es demasiado positivo mantener su consumo a largo plazo”, subraya Mario Sánchez, tecnólogo de alimentos y creador del blog Sefifood. La hipotética ventaja de estas bebidas se centra en la ausencia de calorías vacías que, entre otras cosas, están asociadas al riesgo de padecer obesidad. De esta forma, parece que optar por estas versiones sin azúcar darían lugar a un balance energético negativo, por lo que se adelgazaría, pero no es del todo así.”

 



 

Puedes leer este artículo de Pedro del Corral

en el que colaboro haciendo clic aquí, para La Razón.

 

 

Si has leído el artículo y te has dignado a volver, has hecho muy bien. A continuación, y como hago siempre, te muestro las preguntas y respuestas que ofrecí al medio, por si quieres profundizar más en el tema:

 

¿Qué diferencias nutricionales existen entre un refresco normal, uno ‘light’ y uno ‘zero’?

La diferencia principal es el endulzante que contienen. Por un lado, los refrescos tradicionales contienen azúcar en su composición, mientras que los light y zero poseen edulcorantes para dar el sabor dulce. Los edulcorantes son compuestos acalóricos que sustituyen al azúcar y permiten endulzar sin un subidón extra de calorías. Entre los refrescos light y zero no existe ninguna diferencia, ambos poseen la misma composición, solo que a nivel de marketing están enfocados en públicos objetivos diferentes. Primero surgieron los refrescos light, más vinculados al público femenino, y posteriormente el sector “zero”, dirigido al público masculino.

 

¿Qué otros edulcorantes se están utilizando?

Los habituales en los refrescos light o zero son el aspartamo, acesulfamo K o la sucralosa.

 

¿Son más o menos peligrosos que el azúcar?

No me gusta hablar en términos de peligrosidad, ya que estos productos cumplen estrictos controles de seguridad alimentaria, como el resto de productos alimenticios. Otra cosa es que sean saludables. La últimas evidencias científicas señalan a los edulcorantes como una posible alternativa en la reducción del azúcar en nuestra dieta, aunque por otras razones no es demasiado positivo mantener su consumo a largo plazo. Podríamos decir que son una buena opción para reducir paulatinamente el consumo de azúcar, pero sin considerarlos como un producto saludable.



¿Por qué estas bebidas, a pesar de ser ‘light’ o ‘zero’, siguen engordando?

No es que “engorden” como tal, sino que su consumo a largo plazo está vinculado al aumento de peso. Los edulcorantes modifican aquello que llamamos “umbral del dulzor”, es decir, nuestra percepción del sabor dulce, haciendo que cada vez dependamos más de él y por lo tanto nuestro apetito se estimule ante otros productos menos saludables.

 

Según varios estudios, estos refrescos tienen efectos negativos en la microbiota del estómago en mayor grado que sus variantes azucaradas. Esta interferencia provocaría que se disparasen desórdenes metabólicos como la diabetes o la obesidad. ¿Es correcto?

El estudio de la microbiota humana es un campo de investigación muy reciente, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones. Sin embargo, es cierto que cada vez más estudios señalan que algunos edulcorantes, como los polialcoholes, podrían tener este efecto negativo en nuestro organismo.

 



 

¿Se podría decir que su consumo habitual es tan peligroso como el de un refresco normal?

Peligroso no, insano sí. Los refrescos son productos superfluos y totalmente prescindibles en nuestra dieta, así que cuantos menos consumamos, mejor.

 

 

Gracias por leerme.

Mario.

 

5 COMENTARIOS

  1. Interesante el artículo, básicamente por aclarar ese punto que es la diferencia entre light y cero.

    Es una barbaridad hasta donde llega el marketing en su juego de palabras y en sus colorines y presentaciones.

    Un cordial saludo

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