Cenamos HIDRATOS

Este pasado fin de semana subí una nueva canción a mi canal de YouTube. Y vosotros preguntaréis… ¿qué necesidad había de esto? Y yo os respondo que ninguna, pero ya me conocéis. Estoy completamente seguro de que alguna vez habréis escuchado la frase “los hidratos engordan por la noche”. De hecho, muchas personas os dirán que tomar fruta a partir del mediodía es malísimo porque engorda o incluso que “fermenta” en el interior del estómago. Totalmente falso.

Es un mito alimentario

Pues bien, todo esto son rumores y bulos nutricionales que carecen de cualquier tipo de evidencia científica. Los hidratos de carbono son uno de los 3 macronutrientes que gobiernan nuestra dieta, junto a las grasas o lípidos y las proteínas. Los hidratos de carbono no engordan más a ninguna hora del día concreta, por lo que no tiene ningún sentido restringir su ingesta a partir de cierta hora. Lo que si es importante es seleccionar adecuadamente qué clase de hidratos ingerimos, porque no todos son iguales. No es lo mismo tomarte una tableta de chocolate cargada de azúcares simples, que una patata o un puñado de almendras con hidratos de carbono más complejos.

Sin entrar en demasiados detalles, los azúcares simples (como la sacarosa) elevan muy rápidamente el nivel de glucosa en sangre, lo cuál está relacionado con diversos trastornos metabólicos y enfermedades como la obesidad, diabetes o la caries. Por otro lado los hidratos de carbono complejos (el almidón de la patata) mantienen estable el nivel de glucosa en sangre a lo largo del día, por lo que generalmente no ejercen ese efecto negativo en nuestro organismo.

Además, normalmente los alimentos que contienen azúcares simples añadidos poseen otras materias primas de pobre calidad, como harinas y grasas vegetales refinadas. Son lo que todos conocemos como ultraprocesados.

En resumen, elige bien los alimentos que ingieres no solo por la noche, sino a cualquier hora del día pero sin centrarte en nutrientes. Lo importante es valorar el alimento desde un punto de vista holístico, como un todo.

Otros Artículos de SefiFood

Deja un comentario en este post