Tardarás en leer este post 4 minutos

¡Hola! Si me sigues habitualmente por redes sociales, seguramente ya sepas que en los últimos meses estoy bastante a tope con Twitch. Hoy vengo a contar un poquito más acerca de esta plataforma por el blog, porque creo que todavía no lo he hecho en profundidad. Llevo aproximadamente desde noviembre del año pasado haciendo streamings, y la verdad es que cada vez le estoy cogiendo más el gusto, ya que estamos formando una comunidad bastante chula que va creciendo cada semana en mi canal de Twitch.

¿Esto de Twitch te suena a chino? Normal, a mí me pasaba lo mismo hasta hace poco. Te resumo rápidamente: Twitch es una plataforma para hacer streamings (es decir, vídeos en directo) donde los creadores de contenido pueden tener una interacción mucho mayor con su audiencia.

En mi caso, he aprovechado esta plataforma para experimentar con nuevos formatos de divulgación y entretenimiento sobre alimentación, tales como catas de alimentos extraños, reacciones a vídeos curiosos, entrevistas para el podcast Lo del Comer o simplemente reviews y menciones sobre productos de supermercado. Realmente, esto es solo un pequeño ejemplo de todo lo que se puede hacer en Twitch, ya que las posibilidades son prácticamente infinitas.

Últimamente estoy subiendo algunos fragmentos de estos directos de Twitch en mi canal de YouTube, de forma más resumida. Y esta seguirá siendo la línea durante este 2021, ya que mi intención es que prácticamente todo el contenido audiovisual de SefiFood esté vinculado a través de Twitch. Sí, cada vez estoy más a tope con esto.

Por si es de tu interés, actualmente hago directos alimentarios todos los domingos a las 20:00 de la tarde, hora peninsular de España. A veces también enciendo directo entre semana, sobre todo si hay alguna novedad que comentar o una entrevista especial del podcast, en cuyo caso avisaré siempre por antelación por redes sociales. Igualmente, todos los directos se quedan guardados en mi canal de Twitch durante un máximo de 60 días, por lo que puedes verlos en diferido sin problemas. Aunque te advierto que pierde un poco la gracia, ya que lo mejor es estar en directo.

 

También tenemos servidor en Discord donde compartimos a diario noticias de actualidad y contenidos de interés sobre el sector alimentario. Puedes formar parte de la comunidad a través de este enlace, ¡te esperamos!

 

Ya que estamos, a lo mejor te preguntas también: ¿qué ventajas tiene Twitch frente a otros formatos? Para mí, sin lugar a dudas, Twitch está suponiendo un soplo de aire fresco tras muchos años divulgando en redes sociales. Estoy tremendamente ilusionado con los directos que hacemos cada semana, sobre todo porque me permiten tener un trato mucho más cercano con vosotros. Esto es posible gracias a que se puede interactuar con el chat en directo, cambiando el rumbo preestablecido del streaming si es necesario en base a vuestras sugerencias o preguntas. Es difícil de explicar si no has estado nunca en Twitch, por eso te recomiendo que lo pruebes.

Otra de las principales ventajas que supone Twitch es, sin lugar a dudas, su sistema de monetización. Al contrario de lo que sucede con YouTube donde los ingresos se generan principalmente mediante publicidad incrustada en los vídeos, es decir, a partir de anunciantes, en Twitch la cosa funciona de forma distinta. Además, en YouTube llamamos “suscriptores” a cualquier usuario que se hace follower de tu canal gratuitamente, mientras que en Twitch diferenciamos entre los “seguidores” que equivaldrían a este mismo rango para YouTube, y los “suscriptores”, que en Twitch son aquellos usuarios que en definitiva pagan para apoyarte.

Sí, es cierto que también hay publicidad en Twitch, pero la principal fuente de ingresos de los creadores de Twitch proviene de las aportaciones de la propia audiencia. De esta forma, se establece un sistema voluntario donde el espectador premia el contenido que le gusta, teniendo en cuenta que podría disfrutar de este contenido gratis igualmente. Aunque esto tiene matices, ya que la suscripción ofrece algunas ventajas extra. En la sección “Acerca de” en mi canal de Twitch puedes consultar cuáles son los beneficios que yo ofrezco a mis suscriptores para agradecerles su apoyo 💜

Hay varias formas de apoyar a tu creador favorito en Twitch, pero sin lugar a dudas la más interesante es suscribiéndote mediante Twitch Prime, ya que si tienes una cuenta en Amazon Prime puedes vincular tu perfil con Twitch (aquí) para obtener una suscripción mensual gratuita y utilizarla en el canal que más te guste. De esta forma, estarás apoyando a tu creador favorito para que siga creciendo en Twitch.

Entiendo que para muchas personas todo esto de “Twitch” y otros nuevos formatos pueda percibirse como algo extraño o demasiado complejo, pero realmente no lo es en absoluto. Simplemente es una red social más que actualmente está teniendo un auge brutal, y donde creo que la divulgación científica vinculada al entretenimiento va a tener un papel más que importante. De hecho, se podría decir que ya la está teniendo.

Sin más, te dejo con un breve trailer de mi canal de Twitch donde podrás ver una pequeña muestras de las cositas que hago por allí. Por supuesto, lo mejor será que te pases a echarle un vistazo por ti mism@. ¡Una cosa es contarlo, y otra verlo con tus propios ojos! 🙂

 

Puedes suscribirte a mi canal de Twitch totalmente gratis con Amazon Prime haciendo clic aquí para apoyar mi contenido.

 

Gracias por leerme.

Y en ocasiones, hasta verme.

Mario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.