Estos son los peligros que puedes encontrar en un buffet libre 1

Estos son los peligros que puedes encontrar en un buffet libre

Tardarás en leer este post 2 minutos

Hoy ha sido publicada una de mis últimas colaboraciones para el medio La Vanguardia, donde se habla de los alimentos que mayores riesgos pueden presentar en un buffet libre. Ya sabéis, esos lugares donde la comida puede permanecer en ocasiones varias horas expuesta a temperatura ambiente. En principio, no debe haber ningún problema en consumir los productos de un buffet libre, siempre y cuando se encuentren mantenidos en las condiciones adecuadas de refrigeración, mediante vitrinas y otros elementos que protejan al alimento del exterior de forma correcta. Recordemos que muchas personas van a manipular estos alimentos, por lo que debemos extremar las medidas de seguridad alimentaria. A continuación te muestro un breve extracto del artículo:



“Aunque en un principio, siempre que se siga la normativa a la hora de manipular y conservar los alimentos, un bufé libre no debería entrañar ningún peligro para el consumidor, es cierto que en verano es conveniente extremar las precauciones. Esto no significa que los bufés no sean seguros, sino que debemos fijarnos en algunos detalles antes de ocupar mesa en uno de ellos. “Hay que tener en cuenta las condiciones de refrigeración y limpieza, así como el buen estado de los materiales como utensilios, vitrinas y recipientes”, señala Mario Sánchez, tecnólogo de los alimentos y creador del blog Sefifood.es.»

 

 

Puedes leer este artículo de Laura Conde

en el que colaboro haciendo clic aquí, para La Vanguardia.



Si has leído el artículo y te has dignado a volver, has hecho muy bien. Para mi gusto, el titular es un pelín exagerado y no se corresponde con el contenido íntegro del mismo. Si lo lees completo estoy seguro de que te darás cuenta, ya que como comentaba anteriormente, no se trata de tener miedo a los buffets, sino de ser conscientes de los riesgos que puede llegar a entrañar si hablamos de seguridad alimentaria y disfrutar de ellos en consecuencia. A continuación, y como hago siempre, te muestro las preguntas y respuestas que ofrecí al medio, por si quieres profundizar más en el tema:

 

¿Cuáles son los principales riesgos de toxoinfección que podemos encontrar en un buffet libre?

El principal peligro reside en que hay muchas personas manipulando la misma comida a la vez, a la hora de servirla. Por ello es vital que la comida se encuentre bien protegida, en la medida de lo posible, con vitrinas y recipientes que garanticen una correcta conservación de los alimentos. No tenemos garantías de las condiciones de higiene de cada consumidor, por lo que debemos extremar las precauciones a la hora de manipular.

 

¿En qué debemos fijarnos para saber si un bufé es de calidad o deberíamos evitarlo?

En las condiciones de refrigeración, la limpieza y en general el buen estado de los materiales como utensilios, vitrinas y recipientes. Suele ser bastante problemático dejar durante un tiempo prolongado preparaciones alimenticias a temperatura ambiente, y esto entraña un gran riesgo para la salud del consumidor.

 

¿Hay algún alimento que, a poder ser, mejor evitar en un bufé?

Si las cosas se hacen bien, no debe haber ningún problema. Aunque alimentos como el huevo o el pollo, si no están adecuadamente cocinados, pueden ser bastante problemáticos al permanecer durante mucho tiempo a temperatura ambiente.



¿Cómo saber si las salsas se encuentran en buenas condiciones?

No basta con el aspecto visual, es primordial que las mismas estén conservadas en refrigeración.

 

Gracias por leerme,

Mario.

 

¿Crees que este post le puede interesar a otras personas? Compártelo en redes sociales para apoyarme 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.