Mano de Santo, el engaño de los polvos mágicos que prometen eliminar la resaca 1

Mano de Santo, el engaño de los polvos mágicos que prometen eliminar la resaca

Tardarás en leer este post 3 minutos

Hoy te traigo una nueva colaboración para El Español donde hablamos sobre un producto en polvo que promete eliminar la resaca después de una noche de borrachera. El remedio en cuestión se llama «Mano de Santo», y a pesar de contar con un nombre tan guay, lo cierto es que sirve para bastante poco. Bueno, únicamente para que gastemos nuestro dinero en un complemento alimenticio que no nos va a aportar más beneficios que una dieta saludable. Por supuesto, se trata de un completo engaño, ya que la única forma de prevenir la resaca es no bebiendo alcohol. A continuación te ofrezco un breve extracto del artículo donde colaboro:



«Que levante la mano quien no haya tenido nunca una resaca horrible. Sábado por la mañana y nos levantamos con mareos, dolor de cabeza y el estómago revuelto. Lo primero que nos sale pensar es que, de nuevo, hemos caído en la trampa del alcohol. Lo utilizamos para sacar el mayor partido al fin de semana y, finalmente, nos deja postrados en cama al día siguiente. La publicidad de estos productos muestra increíbles fiestas con gente guapa, pero ignora completamente los vómitos y la vergüenza.

La verdad es que no son imágenes que invitan, precisamente, a beber alcohol. Sin embargo, ya todos somos perros viejos y sabemos lo fácil que es pasarse de copas en una noche con amigos. Cuando llegan las navidades o las fiestas de los pueblos, muchos querrían que el consumo de alcohol no tuviera consecuencias. Para estos ingenuos, se ha desarrollado un nuevo producto: Mano de Santo, unos polvos en sobres que prometen eliminar la resaca antes, incluso, de sufrirla»

 

 

Puedes leer este artículo de Juan Rodríguez de Rivera

en el que colaboro haciendo clic aquí, para El Español

 



A continuación, y como viene a ser habitual en este tipo de colaboraciones, comparto las respuestas que ofrecí al medio para ampliar toda la información relativa a esta temática. Te animo como siempre a visitar y leer primero el artículo en El Español y después volver aquí para continuar la lectura.

 

¿Realmente Mano de Santo puede prevenir la resaca?

No tenía constancia de la existencia de este complemento alimenticio, menudo disparate. Basta con observar el primer ingrediente para darnos cuenta de que este producto no sirve para nada. Su primer ingrediente es la fructosa, que añadido de forma aislada y separado de la fruta, se comporta como un azúcar libre, ósea un azúcar simple, con sus mismos perjuicios asociados para la salud en un consumo excesivo: obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular.

Aunque bien es cierto que si tomamos este producto para intentar combatir una resaca, es probable que el consumo de azúcar nos importe bastante poco.

¿Qué opinas de su composición e ingredientes?

Por otro lado, y efectivamente, la ristra adicional de vitaminas y aditivos es considerable. Es bastante curioso que ni uno solo de los aditivos que contiene el producto hayan sido enumerados bajo su correspondiente número E, probablemente para huir de la connotación negativa e injusta que por desgracia recae sobre los aditivos actualmente.

¿Es responsable el ácido tartárico de quitar la resaca?

El ácido tartárico no es milagroso ni tampoco perjudicial para la salud. Simplemente es un aditivo más que se emplea normalmente como antioxidante o acidulante en refrescos, chicles, zumos o bebidas energéticas y productos similares. Más allá de sus propiedades tecnológicas como aditivo no tiene ningún efecto milagroso hacia la salud, y mucho menos curar la resaca.



Entonces, ¿ninguno de sus ingredientes tiene beneficios para la salud?

De todos los ingredientes que tiene este mejunje, únicamente las vitaminas C, B12 y B6 y el magnesio tienen atribuidas alegaciones saludables (o health claims). Esto ha sido aprobado por la legislación europea. Por ello se permite que aparezca el mensaje «contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga».

Cabe destacar que estas vitaminas y minerales son fácilmente accesibles mediante una dieta variada de alimentos saludables como verduras, hortalizas, frutas, huevos, pescado o lácteos de calidad, entre otros alimentos. Por ello, tomar este complemento que posee un precio mucho más elevado en el mercado para la finalidad mencionada, parece que no tiene mucho sentido.

¿Existe algún remedio real contra la resaca?

El único remedio contra la resaca es no tomar alcohol. Recordemos también, que ni siquiera de forma moderada el alcohol es saludable. Siendo conscientes de que el alcohol no es un compuesto saludable, queda en nuestra mano hacer un uso responsable de él.



Muchas gracias por leerme.

Mario.

¿Crees que este post le puede interesar a otras personas? Compártelo en redes sociales para apoyarme 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.