#5 Tenéis muy mala LECHE

Hey amigos de los nutrientes, he vuelto por estos lares. Al igual que las hombreras y los pantalones cagados. Hoy os escribo inspirado por un fiel seguidor y colega de este nuestro blog, el gran Halberto. La finalidad de hoy será abordar en profundidad ese alimento prenatal, puro, blanquecino y sagrado como es la leche.

*NOTA IMPORTANTE: como siempre recomiendo el clic en los enlaces naranjas en subrayado para facilitar el proceso de lectura (y tontuna). 

Algunas de las preguntas que abordaremos en este pequeño espacio de sabiduría, serán:

  • ¿Es verdad que a cierta edad la leche no es buena para la salud?
  • ¿Realmente son saludables la leche y los productos lácteos?
  • ¿Es el fin del reinado culé con la marcha de Luis Enrique?, o
  • ¿Cuando empezaré a aborrecer la canción de “Despacito“?

Como preludio a la exposición de mis argumentos, me gustaría introducir este artículo con la siguiente explicación:


¿Qué es la leche?

Si has conseguido navegar por Internet o redes sociales y has llegado hasta aquí me parecería muy lamentable que no tuvieras una respuesta para este acertijo, pero por si acaso:

La leche es el alimento segregado por las hembras de mamíferos para alimentar a sus tiernas y preciosas crías. Además, y como no podía ser de otra forma, los seres humanos también poseemos la habilidad de proporcionar leche proveniente de nuestras entrañas, ya que por mucho que queramos evadir esta realidad, seguimos siendo animales.

La leche es un alimento clave en las primeras etapas de la vida por obra y gracia de la querida madre naturaleza, sin embargo en el reino animal deja de consumirse en etapas adultas. En algún punto de historia de la Humanidad, algún loco, en un alarde de inteligencia comenzó a expandir el hábito lácteo probablemente abrumado ante la calidad nutritiva de la leche. Por este motivo hemos mantenido el hábito de consumir productos lácteos durante años y años de evolución de la especie, consiguiendo también productos novedosos derivados de la aplicación (muchas veces sin saberlo) de la Tecnología de Alimentos para la producción de derivados lácteos como pueden ser el yogur o el queso, mi mejor amigo después de la provocación.

¿Es verdad que a cierta edad la leche no es buena para la salud?

La leche es siempre leche, a todas horas y en todas las edades. No tiene mucho sentido presuponer que un alimento con unas determinadas propiedades saludables ejerce un efecto discriminatorio en tu intestino en función de las velas que hayas soplado en tu tarta de cumpleaños. Lo que sucede debido al paso del tiempo es que el organismo va perdiendo la capacidad de digerir la lactosa por un déficit de la enzima lactasa, responsable de esta tarea en nuestro organismo. Por este motivo, conforme vamos pidiendo tierra* y acercándonos con mayor proximidad al Huerto de los Callaos*, puede que la leche nos siente regulera y por ello podemos decir que: nos entra muy mala leche.

Buscando una explicación científica, la realidad es que por naturaleza los mamíferos no estamos preparados para digerir la leche, pero como he comentado anteriormente, los cientos de miles de años de evolución de nuestra especie han ido posibilitando que nuestra capacidad para metabolizar la lactosa en la leche se mantenga con los años, a pesar de que como digo, no es lo natural. Solo hay que mirar al resto de nuestros homólogos animales.

En algunas culturas, como puede ser la oriental, este hecho se acrecenta mucho más. El estilo de vida de nuestro vecinos creadores de contenido manga/anime no incluye de forma habitual el consumo de la leche en el desayuno, por ejemplo. Circunstancias como estas son las que provocan que los habitantes de estos países no digieran correctamente la lactosa a prácticamente cualquier edad, es una cuestión de adaptación natural.

La intolerancia a la lactosa.

Además, la leche puede desencadenar problemas de salud en ciertas personas sensibles a la lactosa. Este disacárido presente en la leche y formado por glucosa y galactosa no es digerible en el organismo de ciertas personas cuya producción de la enzima lactasa está alterada. Las personas intolerantes a la lactosa presentan una serie de síntomas característicos como pueden ser el dolor abdominal, hinchazón y gases, pero a pesar de ello no se producen daños severos en el intestino derivados de esta dolencia crónica.

También es muy MUY IMPORTANTE señalar que la intolerancia a la lactosa NO ES UNA ALERGIA. Muchas veces la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria causa algo de confusión en la población, y es que, una alergia depende directamente del sistema inmunitario. Podríamos decir que una alergia (como podría ser la de la proteína de leche de vaca) es una reacción exagerada de nuestro organismo ante un ataque de una sustancia reconocida como extraña por un error de nuestro cuerpo. Por el contrario las intolerancias se muestran por deficiencia de enzimas u alteraciones directas relacionadas con el aparato digestivo, generalmente.

¿Realmente son saludables la leche y los productos lácteos? 

La leche es la leche, que nadie te engañe ni te diga lo contrario. La moda reciente ha sido la de criticar y poner en duda la salubridad de los lácteos debido a su contenido en grasas saturadas. Los últimos estudios que hay ahora mismo en boga han demostrado que las grasas saturadas que poseen los lácteos no son tan malas como se pensaba. El panorama actual detalla una situación en la cual las grasas insaturadas son la repera y las grasas saturadas son peores que pegarle a un padre. Sin embargo todo esto es muy matizable, ya que si bien es cierto que las grasas insaturadas como las poliinsaturadas u Omega-3  presentan una serie de beneficios en la protección frente a enfermedades cardiovasculares, es necesario revisar el perfil lipídico exacto de cada alimento para poder llegar a una afirmación tan importante, ya que no todos los tipos de grasas saturadas se comportan de igual forma. El perfil lipidico es un balance que detalla el porcentaje de grasa saturada, monoinsaturada y poliinsaturada que posee un alimento. Cuanto mayor grado de insaturación (dobles enlaces químicos) se posea en la estructura química del ácido graso, existirán unos beneficios mayores para la salud, como pueden ser por la protección frente a enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis (obstrucción de las arterias por la formación de placa de ateroma) y distintas dislipemias como la colesterolemia.

Conclusión

Para los más radicales y exagerados con la alimentación: quiero decirte que si no posees una intolerancia a la lactosa no es necesario que tomes ni te gastes el dinero tontamente en el supermercado de turno llenando tu carrito de la compra de cartones de leche sin lactosa. Solamente conseguirás provocar una depresión a tu billetera.

También me gustaría recomendarte que en caso de notar algún síntoma relacionado con la intolerancia a la lactosa acudas a un médico. El auto-diagnóstico no es una buena solución frente a este tipo de cosas, lo conveniente sería realizar los oportunos análisis para cerciorarse de que realmente está existiendo una situación de este tipo.

Sin más dilación os dejo con este tema musical muy acorde con nuestro artículo de hoy:


Vocabulario Sefitaniano:

Ir pidiendo Tierra: dícese de la circunstancia vital por la cual alguien se ve abocado al abandono de su cuerpo en un terreno yermo conocido por tumba. Sinónimo de muerte.

Huerto de los Callaos: expresión cabezona que hace referencia a un cementerio. Cabezona relativo a la pedanía murciana de Cabezo de Torres, no a una señora con problemas de macrocefalia.

Bibliografía:

Lo que me enseñaron en la facultad, y:

Libro “Mi Dieta Cojea” de Aitor Sánchez y autor del blog con el mismo nombre.

Directo al Paladar: https://www.directoalpaladar.com/salud/un-giro-inesperado-de-guion-ahora-la-grasa-de-la-leche-entera-es-sana

The following two tabs change content below.
El blog de un Tecnólogo de Alimentos. Nadie dijo que la divulgación científica tenía que ser aburrida. Alimentación con humor 😎

6 comments on “#5 Tenéis muy mala LECHE

  1. -

    Amazing! All your posts are a motivation for food technology’s world.
    You are on the way!

    • -

      Woh, thank you very much Beatriz for support to Sefifood 😎

  2. -

    Muy bueno Mario. Alegre a la par que interesante. Sigue así 👏👏👏👏

    • -

      Gracias Marianico! Como siempre no te pierdes una 😍

  3. -

    Que interesante a la par que gracioso. Cuantas cosas aprendemos contigo y cuantas risas al leerlas. Lo de señora con macrocefalia solo se te ocurriria a ti. Tambien puedes dedicarte al humor profesionalmente hay comicos que hacen menos gracia que tu.
    Muy bueno y gracioso niño.

    • -

      Jajajaja. Gracias, mujer de dudosa relación genética con mi persona!

Deja un comentario