Las novedades DE LOS HUEVOS

Hoy mismo ha salido a la luz una noticia bonita y esperanzadora sobre el consumo de huevos. Eso sí, en Reino Unido. Tampoco nos volvamos muy locos.

La nota de prensa ha sido comunicada en la web oficial de la FSA esta mañana bajo el título de “New advice on eating runny eggs” o en castellano “Nuevas recomendaciones sobre la ingesta de huevo líquido”, nada que ver con el running como podéis ver.

La Food Standards Agency, que es una agencia independiente que vela por la higiene y seguridad alimentaria en Reino Unido, ha anunciado nuevas recomendaciones sobre el consumo de huevos crudos y poco cocinados en nuestro entorno. Los amantes de la yema líquida están de enhorabuena, ya que la FSA ha hecho una revisión exhaustiva de la evidencia científica actual relativa a la presencia de Salmonella en los huevos que consumen los ingleses y que son producidos bajo la norma de calidad “British Lion Code of Practice”, que traduciendo muy libremente vendría a ser el Códice del León Británico, algo que firmaría cualquier Lannister.

Pues bien, la FSA nos dice que los huevos que se ciñan a estas prácticas británicas son totalmente aptos, osea que no habría problema alguno en que los grupos de riesgo consuman este tipo de productos. Y es que como os digo, esta recomendación va principalmente centrada en los grupos de riesgo, aquellos que son susceptibles de sufrir con más facilidad enfermedades e infecciones relacionadas con la actividad bacteriana en nuestro organismo, que como siempre son los niños, embarazadas y ancianos así como personas con enfermedades graves concretas como podría ser una inmunodeficiencia. Aunque en este caso la recomendación no es válida para este último grupo.

Los puntos fuertes del León

Esta norma de calidad anglosajona se basa en el control de varios punto de la cadena alimentaria:

  • La vacunación de las gallináceas
  • Una mejora en las pruebas analíticas de Salmonella
  • Mayor higiene en las explotaciones ganaderas
  • Control más exhaustivo de las plagas como roedores
  • Realización de un mayor número de auditorías de calidad independientes
  • Y un control absoluto de la trazabilidad, es decir la posibilidad de rastrear en todo momento en que parte de la cadena alimentaria se encuentra el producto con exactitud con el fin de mantener los huevos en perfecto estado mientras van “de la granja a la mesa”.

¿Y por qué antes no, y ahora sí?

Hasta ahora las recomendaciones siempre habían ido encaminadas en asegurar una protección ante posibles toxiinfecciones por Salmonella principalmente, la bacteria enteropatógena causante de la famosa enfermedad gastrointestinal Salmonelosis.

Pues resulta que la FSA se apoya en las evidencias halladas por el Advisory Committee on the Microbiological Safety of Food (ACMSF), las cuales demuestran que la concentración de Salmonella en huevo ha disminuido drásticamente en los últimos años en Reino Unido. Teniendo en cuenta que el 90% de los huevos que se producen en UK siguen esta norma de calidad, es más que evidente que el riesgo de toxiinfección es muy bajo.

Pero… si es en Reino Unido, ¿nos afecta de alguna forma?

Por supuesto, sin tener en cuenta las exportaciones todo esto se traduce en lo siguiente:

Si los países vecinos adoptáramos esta norma de calidad en nuestros procesos de producción, o adaptáramos los estándares de nuestros vecinos del Brexit a los sistemas de calidad actuales podríamos consumir huevos mucho más seguros para nuestra salud con un respaldo científico.

Así que ya sabéis, si estáis en edad de mamar o por el contrario os halláis cercanos a la tumba (en algunos casos ambas opciones son totalmente compatibles) podéis visitar United Kingdom para comeros un buen par de huevos con suma tranquilidad 🍳🍳

Comunicado Oficial FSA:

https://www.food.gov.uk/news-updates/news/2017/16597/new-advice-on-eating-runny-eggs

Reporte completo del ACMSF:

https://www.food.gov.uk/sites/default/files/acmsf-egg-reportv1.pdf

The following two tabs change content below.
Tecnólogo de Alimentos y friki selectivo. Mis proyectos @SefiFood y @miwifitrolea. Colaboro en @frikimalismo #CM #Copywriting

Latest posts by Mario Sánchez (see all)

Deja un comentario