#3 PATATA: el Alimento del Día

Me he dado cuenta de que no me tomáis en serio por las cosas que escribo. De hecho más de uno se cree que soy una invención de Forocoches, nada más lejos de la realidad. Para limpiar mi nombre e ir sumando algo de crédito en mi carrera bloggera he decidido sacarme de la chistera esta sección que tratará de analizar los beneficios, propiedades nutricionales, características organolépticas y demás curiosidades que se me vayan ocurriendo sobre distintos alimentos con el fin de ampliar el bagaje alimentario de este querido blog.

Para desvirgar esta bonita sección comenzaré con mi amiga la patata. El venerado tubérculo Cristóbal-Coloniense que ameniza nuestras comidas de puchero desde tiempos inmemoriales y que alimenta nuestras lorzas arraigadas por culpa del monopolio estadounidense de la comida basura.

Antes de entrar en materia patatil me gustaría hacer una serie de aclaraciones introductorias muy simples, equivalentes a un Pokémon de nivel 5 con Placaje como único movimiento.

Nociones básicas sobre nutrición

Para los que se os complique un poco la nutrición: debéis saber que la palabra glúcido significa lo mismo que hidrato de carbono. Ya he leído por Internet más de un disparate con respecto a este tema. Los alimentos están compuestos fundamentalmente por 3 macronutrientes: glúcidos, proteínas y lípidos. Punto. Los glúcidos también pueden ser llamados hidratos de carbono, carbohidratos, e incluso azúcares (archiconocido y erróneo palabro que los define en el subconsciente colectivo). Los lípidos también son conocidos como grasas, y las proteínas gracias a dios no tienen más nombres. Puedes llamar a los macronutrientes como te salga de la nariz pero no tienen más historia, eso sí, tienen nombres mil. Después están los minerales, vitaminas, etc, que constituyen los micronutrientes en menor cantidad, no por ello menos importantes.

¿Qué es la patata?

La pommé de terre es un tubérculo, una reserva de energía externa que materializa la planta en forma de fruto bajo tierra por si vinieran épocas de vacas flacas, al más puro estilo catalán. Se consume en todo el mundo formando parte de multitud de obras culinarias que amenizan el paladar de los más pobres y también de los más adinerados.potatoes-1585060_1920

Composición de la patata

La patata está compuesta fundamentalmente por almidón, un glúcido formado por cadenas de glucosa en forma lineal, amilosa y ramificada, amilopectina, las cuáles conjuntamente for-man el summún de los hidratos. Sin entrar a hablar de bioquímica en profundidad os diré que estas moléculas son las responsables de la estructura espacial del almidón y las que definen las propiedades de retención de agua y viscosidad de la patata.

Análisis nutricional

En estado natural la patata es un alimento hipocalórico, es decir que no contiene un número demasiado elevado de *Calorías por lo que es muy recomendable en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, cuando se fríen su valor calórico se incrementa de forma alarmante, hasta unas 4 veces más. Cambia mucho la película, ¿verdad?. Por este motivo, aunque te diga que las patatas tienen pocas calorías no te abalances sobre la barra de tu establecimiento más cercano para exigirlas en tu gaznate. Cómo he comentado anteriormente las patatas están compuestas principalmente por hidratos de carbono, (y agua), haciendo que sean productos idóneos en dietas para deportistas, ya que además se digieren lentamente en el organismo incrementando el índice glucémico en la sangre de forma progresiva a lo largo del día y garantizando así un depósito de energía para la actividad física.

*Apunte, digo Calorías en mayúscula porque no es lo mismo que calorías. La Caloría es la unidad de medida establecida para la energía que desprende la combustión de un determinado componente químico, por lo que se mantiene como unidad de medida en los alimentos de forma estandarizada. 1 kcal o Cal son 1000 calorías, 2000 kcal o Cal son 2 millones de calorías y así sucesivamente… (una caloríaaaaa se balanceaaaaaba, sobre la tela de una araaaaaaaña). Un minuto sin amigos.

Características organolépticas

Ni que nunca os hubierais comido una patata, esto os lo tenéis que saber. Cocidas presentan un sabor más soso que una abuela sin bata o que una marinera sin anchoa, solamente mejorable con un “chorrico” de aceite y una pizca de sal (ya no sería una marinera, sino una aberración culinaria sin un nombre establecido por la sociedad más allá de “rosquilla con ensaladilla” o “bicicleta” en algunas zonas). Muy triste.

maillard-reaction1Cuando las patatas son sometidas a fritura se produce la caramelización de los azúcares dando lugar a la reacción de Maillard (qué era un químico al que le gustaba mucho el golosineo y tenía tendencia hacia el piromanismo). Esta reacción química es responsable del sabor y olor característico de la patata. Pero no todo es bueno, la patata puede no saber a gloria y presentar sabores extraños o anómalos que están relacionados con alteraciones en el estado saludable del tubérculo.

Peligros que tiene la patata

Las solaninas son unos compuestos químicos presentes de forma natural en la patata que sirven como protección frente a infecciones. Suelen encontrarse a una baja concentración, pero unas condiciones alteradas de temperatura y humedad pueden aumentar su nivel, llegando a constituir un problema serio para la salud y otorgando un sabor desagradablemente amargo en la patata, cómo el chupar de un dedo metido previamente a la oreja.

Además de esto, la patata puede volverse dulce, pero no un dulce que tú dices: “mmm, qué dulce”, sino un dulce que te echa más para atrás que un portero de discoteca. Este sabor anómalo es debido a la acción de enzimas hidrolasas sobre los enlaces que unen al famoso almidón rompiéndolo en glúcidos más simples, cómo glucosa, fructosa y sacarosa.

Pero lo peor viene ahora. La mayor presencia de estos glúcidos favorece la aparición y el desarrollo de distintos tipos de cáncer. Sí, no estoy loco, está comprobado científicamente por multitud de estudios en la materia. Estas patatas con alto contenido en azúcares generan un compuesto tóxico llamado acrilamida debido a la interacción con un amonoácido llamado asparagina al entrar en contacto con el aceite caliente a muy altas temperaturas en la fritura. Llevad cuidado con esto si no queréis ir pidiendo tierra antes de tiempo.

giphy

“No es fásil jugar en un campo de batatas” José Mourinho.

Bibliografía

Pa k kieres saber eso jajajasaludosxd.

Venga, va:

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27855938

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27713515

The following two tabs change content below.
Tecnólogo de Alimentos y friki selectivo. Mis proyectos @SefiFood y @miwifitrolea. Colaboro en @frikimalismo #CM #Copywriting

Latest posts by Mario Sánchez (see all)

8 comments on “#3 PATATA: el Alimento del Día

  1. -

    Sigue así. El mundo alimentario te lo agradece.

    • -

      Gracias por tu apoyo amigo 🙂

  2. -

    Pero niño, una abuela sin bata, referencias a canciones infantiles de balanceo, pokemon simples, solo a ti se te pueden ocurrir esas cosas. Me parto contigo. Que grasioso eres.

    • -

      ¡No podría sentirme más lleno de júbilo, algarabía y agradecimiento ante semejantes palabras!

  3. -

    Qué divertido, sefitano! E igual de interesante. Este blog promete, habrá que seguirlo 😉

    • -

      Muchas gracias por el apoyo :)))

  4. -

    Me encanta como redactas Sefitano!! Jajajaja
    En la patata podrías añadir que si la dejas enfriar y te la comes fría o calentada tiene propiedades mejoradas porque actúa como probiótico.
    Te seguiré!!!

    • -

      Me alegra que te haya gustado 😁. Desconocía esa característica beneficiosa de la patata, lo investigaré porque es muy interesante y tendría muchas aplicaciones. Nos leemos por las redes compañera de gremio!😋

Deja un comentario