#2 La CARNE que no se comería ni Pedro Sánchez.

Muy buenas a todos, queridos compañer@s de lo nutritivo. He estado ausente bastante tiempo por motivos profesionales, pero vuelvo a la carga para intentar darle vidilla a este blog otra vez y para llenaros las cavidades oculares de sabiduría.

Hoy un amigo me pasó una foto degustando un manjar exquisito, la cuál adjuntaré a continuación.

IMG-20160819-WA0014.jpg

Tiene buena pinta, ¿verdad?. Es una de esas imágenes que te abre más el apetito que las pelotas con caldo de tu abuela un día de procesión invernal. A mi también me gusta la carne con el colorcico rosado, pero hasta cierto punto. Aun así más allá de preferencias personales, he de decirte que si eres de los que ama la carne menos hecha que el fichaje de Pogba por el Real Madrid, tienes un problema.

La carne cruda es uno de los alimentos que mayor carga microbiana tiene, donde destacan patógenos como Salmonella, pasando por Campylobacter o Listeria, hasta Escherichia coli. Seguro que algunos de estos bichitos os suenan, sin ir más lejos yo de pequeño tuve Salmonelosis y no os lo recomiendo. Gastroenteritis, diarrea, vómitos… mmm muy rico ¿no?. Estas bacterias pueden provocar enfermedades en las que te ves envuelto en una vorágine de Scottex, Omeprazoles y puede que incluso pañales si no valoras tu dignidad. Los mencionados bichitos pueden ser nuestros verdugos, o por lo menos darnos el verano si no tomamos una serie de precauciones:

  • No te comas la carne cruda: una tontería de sentido común, pero tengo amigos que lo hacen, creedme fieles escuderos.
  • Cocinar correctamente la carne: no hace falta que seas un habitante del Paleolítico, cocina correctamente el producto cárnico en cuestión. En teoría con que el centro de la pieza de carne alcance los 60ºC debería ser suficiente para aplacar la malicia de las bacterias, pero asegúrate de que la carne se haga por todas partes, sobre todo si la pieza tiene una forma irregular.
  • Almacenamiento en el frigorífico: otra recomendación que me gustaría reflejar es que cuando guardéis la carne en el frigorífico lo hagáis en un estante o bandeja única para tal producto. A veces me dedico a visitar casas ajenas por las noches cuando los inquilinos están durmiendo y abro sus frigoríficos. Os aseguro que es muy incómodo y desagradable ver como el lomo de cerdo del Mercadona (que parece que está en esos días del mes con todo el líquido que suelta), comparte estancia fría con las manzanas que te ha traído tu abuela por la mañana. Cuando hacemos estas atrocidades estamos ante un riesgo de que se produzca una contaminación cruzada. La contaminación cruzada puede trasladar los patógenos que se encuentran en la carne sin cocinar por contacto a las manzanas abueliles. Por eso si os fijáis en vuestro frigorífico, veréis que en la mayoría de las ocasiones hay un dibujito en las bandejas para separar la carne y el pescado de los vegetales, frutas, hortalizas y demás. Está todo pensado chavales.
  • Siguiendo con la ubicación en el frigorífico, si podéis, poned la carne en los estantes más bajos del mismo, para evitar que ese juguillo que suelta la carne pueda contaminar otros alimentos. Como os he detallado anteriormente, en este jugo es donde se concentran la mayoría de los patógenos, por lo que a ser posible cuando almacenéis la carne cambiar el recipiente original para desechad este liquidillo.

Además de todo esto, si revisáis otra parte de la brutal fotografía observaréis que una zona de la carne está muy hecha, casi quemada. También quiero comentaros que cuando se realizan barbacoas y pasáis en demasía la carne estáis corriendo riesgos. Ni tanto ni tan Pepe Viyuela.

Sin ánimo de causar alarma, los productos que se desprenden de la combustión de la madera o el carbón son cancerígenos. Cuando tu carne se tuesta como si se hubiera pasado medio verano en el Congo se forman hidrocarburos aromáticos policíclicos que favorecen el desarrollo del cáncer al ingerirlos. Por lo que ante situaciones como estas es mejor no comerse “to lo negro”.polinucleares.2jpg.jpg

patatuelas

Sin embargo no todo en la foto es malo, las patatas están en su punto correcto, así que no mencionaré la posibilidad de que se haya formado acrilamida, otro compuesto tóxico que es potencialmente cancerígeno y se forma en las patatas fritas por la combustión de los azúcares cuando las freímos demasiado.

Como conclusión y después de joderos la vida, os dejo la siguiente cyta:

“Reflexiona antes de decirle a la camarera del Foster´s que quieres la hamburguesa poco hecha si no quieres acabar peor que Mourinho en la Cueva Diglett” Anónimo.

jose-mourinho-9984.jpg

Bibliografía:

Muttucumaru, N., Powers, S.J., Elmore, J.S., Dodson, A., Briddon, A., Mottram, D.S., Halford, N.G. “Acrylamide-forming potential of potatoes grown at different locations, and the ratio of free asparagine to reducing sugars at which free asparagine becomes a limiting factor for acrylamide formation” (2017). Food Chemistry.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27855938

EFSA (European Food Safety Authority): Polycyclic Aromatic Hydrocarbons in Food: Scientific Opinion of the Panel on Contaminants in the Food Chain

http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/724.pdf

The following two tabs change content below.
El blog de un Tecnólogo de Alimentos. Nadie dijo que la divulgación científica tenía que ser aburrida. Alimentación con humor 😎

4 comments on “#2 La CARNE que no se comería ni Pedro Sánchez.

  1. -

    Nunca pensé que la mezcla de política, ciencia, humor y pokemon dieran este brillante, ingenioso y desternillante resultado. Dime donde hay que firmar para que te dediques en exclusiva a ello. Felicita a tu madre de mi parte que seguro que de pequeño te inicio en el mundo de las letras más bien pronto que tarde. Enhorabuena muchacho y no tardes tanto en volver.

    • -

      ¡Muchas gracias amable señora que se oculta bajo el anonimato de Internet!

  2. -

    Genial, amigo!!
    Instructivo, didactico y divertido.
    Y me ha flipado lo de “os dejo la siguiente cyta”
    Ouyeah!!
    Saludos manchegos.

    • -

      Un placer que te haya gustado compañero, ¡saludos tecnólogos desde tu comunidad vecina, Murcia!

Deja un comentario