HERBALIFE: la gran ESTAFA americana

Durante varios años he albergado en mi interior una serie de sentimientos angustiosos relacionado con cierto tema. He experimentado mezcla de impotencia, asco y frustración ante la visión de ingentes masas siendo engañadas por un modelo de negocio preparado milimétricamente con tal finalidad. Hoy, aquí en SefiFood y tras mucho tiempo de sufrimiento llegó el momento de escribir sobre mi némesis, la empresa que promueve la idea de negocio más perversa habida y por haber y que se contrapone con toda la fuerza del Olimpo a la lógica nutricional más coherente, Herbalife.

Por fin llegó el día. Llegó ese momento que tanto ansiaba en lo más profundo de mi ser. He pasado noches y noches en vela maldiciendo mi destino por haberme cruzado con ellos. José Mourinho tenía a la prensa, Rajoy a la fluidez limngüistica y Benzema a la seguridad vial. Todos tenemos nuestro enemigo mortal, y yo no iba a ser menos por lo que he decidido presentároslo de una vez por todas.

¿Qué es Herbalife?

Herbalife es una empresa internacional nacida en EEUU que basa su actividad comercial en la venta de sustitutivos dietéticos, suplementos para deportistas y demás complementos nutricionales. Para distribuir todo su potencial, Herbalife posee varias líneas de mercado:”Desayuno Saludable”, que merecería un análisis por si sola, el formato “Gestión de Peso”, y la línea de “Nutrición Objetiva” (sí, he dicho objetiva). Además tienen una gama de productos dedicados exclusivamente a deportistas y por si no fuera poco… ¡una última remesa de cosmética! Vaya, esta gente sabe hacer de todo.

El dietista-nutricionista Aitor Sánchez de Mi dieta cojea ya nos contaba en su artículoSustituyendo a los sustitutivos: Esto es lo que lleva un batido de Herbalife los problemas que presenta esta empresa. Entre ellos destaca un sistema de formación a sus trabajadores un tanto peculiar, ya que los vendedores apenas poseen un curso de una pocas horas de formación sobre nutrición, así que muy preparados en la materia no están que digamos…

Los productos Herbalife

La gama “Nutrición Objetiva” se basa en suplementos dietéticos tipo Omega-3, vitamina C, calcio, etc. Estos no presentan diferencias significativas con respecto a otros productos similares existentes en el mercado. La variedad para deportistas también es muy recurrente: guaraná para proporcionar energía, bebidas de bajo valor calórico, electrolitos para reponer sales antes, durante y después del ejercicio… etc. Nada demasiado preocupante.

Lo demencial viene ahora. Las dos gamas de productos restantes son las que más me irritan y alarman a partes iguales: Desayuno Saludable y Gestión de Peso. Estas dos vertientes industriales del timo alimentario promueven una sustitución de comidas en favor del consumo de estos productos. Es decir, que en vez de tomarte un platico de lentejas de tu querida abuela, hecho con amor y ternura, tienes que tomarte un batido de proteínas porque es más sano. JA. Muy lógico todo.

Los productos sustitutivos de Herbalife van en contra de toda lógica nutricional. Pretenden conseguir resultados de adelgazamiento basándose en una rutina en la que no se ingiere ningún alimento. Joder, claro que vas a adelgazar, pero no por sus productos, sino porque te obligan a no comer nada.

No os podéis ni imaginar lo peligroso que es esto. Más allá de la táctica comercial empleada por esta empresa, lo alarmante es que juegan con la salud de la gente. Muchas personas con problemas se sobrepeso y obesidad recurren a estos productos esperanzados en obtener resultados óptimos. Suelen ser personas que han fracasado intentando otras dietas y que ven en Herbalife un último recurso para superar sus problemas. Sin embargo desconocen que el perjuicio puede ser mucho más grave que el leve beneficio que puedan obtener de forma momentánea.

Según esta empresa, tienen multitud de especialistas y “científicos” que avalan sus productos, así como deportistas profesionales que gozan de lo lindo echándose a la boca polvos disueltos en agua (o leche si se sienten muy atrevidos ese día).

cristiano-ronaldo-herbalife
¡Ay!, pobre Cristiano, no sabe donde se está metiendo.

Reconocimientos

Además, se dan bombo a si mismos por haber conseguido galardones tan prestigiosos e ilustres como el premio de Empresa Socialmente Responsable (ESP) del Centro Mexicano de la Filantropía. Guau. De todas las condecoraciones que aparecen en su web, no hay ni una sola referente a la calidad de sus productos, y ya ni contaros de alguna mención a los super-beneficios saludables que tienen sus suplementos. Además, han sido agasajados por los países más avanzados en materia de seguridad alimentaria y nutrición como: Ucrania, Rusia, Taiwan o Corea del Sur (ni siquiera Kim Jong Un permitiría esto en el Norte). De verdad, os reto que entréis en este apartado de su web y lo comprobéis por vosotros mismos.

premio-herbalife

Lo gracioso es que, desde 2014 han sido investigados por la FTC (Federal Trade Commission) de Estados Unidos y finalmente se ha demostrado que su sistema de ventas es una inmensa estafa piramidal. En Herbalife se premia mucho más económicamente a los distribuidores por captar de nuevos miembros que por la venta directa de sus productos. Su modus operandi se ha basado durante todos estos años en invitar amablemente a personas (de las cuales han obtenido datos personales a través de un amigo) a un análisis gratuito de composición corporal y/o a un tratamiento de belleza, para después intentar venderle los productos de Herbalife además de solicitar los datos de unos 5-10 amigos para seguir continuando con la cadena deplorable de engaños.

Justamente el otro día me habló una distribuidora y tuve la oportunidad de interactuar con ella. Os dejo con la conversación para que reflexionéis sobre el tema y entendáis cuanto influye en mi alma alimentaria este asunto. (Omitiré el nombre de la persona que me recomendó por su seguridad, así como el número de teléfono y nombre de la susodicha vendedora de humo).

Preferí no seguir contestando y desahogarme por aquí. Otro día podemos comentar su mítica respuesta donde dice todo y no dice nada. O de la nueva categoría creada especialmente por la EFSA para Herbalife: “alimento nutricional”. O de como Herbalife “tociza” en bolsa y su presidente ejecutivo es el Papa.

También podéis consultar otros testimonios relacionados con Herbalife en las entradas enlazadas de los blogs Nutrisfera y Dime qué Comes.

Noticias

Por aquí os dejo con algunas de las más recientes perlas que recoge la prensa internacional sobre la empresa Herbalife:

noticia-1
Diario económico Cinco Días -15/07/2016
noticia-2
Diario El Ciudadano – 17/01/2017
noticia-3
ABC – 19/07/2016

Conclusión

Los alimentos no son productos de laboratorio que simplemente llevan una composición química y ya. Su ingesta  está relacionada con otros muchos factores. No penséis que es ninguna tontería. El acto de comer conlleva una serie de valores añadidos de tipo social o cultural y de tipo fisiológico tal y como lo conocemos, y además se encuentra ligado a unas señales nerviosas que estimulan el cerebro e influyen notablemente en el estado de ánimo y en la salud de las personas. Si te tomas un batido, ¿donde está la magia de pringarte el bigote sorbiendo una sopica caliente?. O de llenarte el pecho de tomate comiéndote un buen plato de espaguetis.

En la página web de Herbalife podéis consultar toda esta información, así como las fichas técnicas de los productos. Si este artículo tiene buena acogida comentaré minuciosamente los disparates de planes nutricionales que esta gente tiene en el mercado.

The following two tabs change content below.
El blog de un Tecnólogo de Alimentos. Nadie dijo que la divulgación científica tenía que ser aburrida. Alimentación con humor 😎

4 comments on “HERBALIFE: la gran ESTAFA americana

  1. -

    SefiMario, estupendo artículo el que dedicas a Herbalife. Tal cual es. Terminas con este “Si este artículo tiene buena acogida comentaré minuciosamente los disparates de planes nutricionales que esta gente tiene en el mercado”. Espero que así sea. Nos va mucho en ello.

    • -

      Muchas gracias! Seguiremos contando cositas 😊

  2. -

    Que buen artículo, habría que algo similar con toda la industria alimentaria a nivel mundial qud fabrica puros veneos y encima nos hacen creer que sin saludables.
    Gracias amigo, yo he sido una empirica en el tema de nutrición porque soy deportista y cheff siempre me ha interesado todo lo referente al tema (aunque en estoy momentos me encuentro haciendo una especialización en nutrición y dietetica aplicada) y la industria alimentaria sañvo muy pocos casos tambien son una gran estafa para salud de lo humanos..

    • -

      Muchas gracias por tu comentario Dyanna, me alegro enormemente que te haya gustado el artículo. Es cierto que en la industria alimentaria se cometen a veces auténticos desastres, pero gracias a Dios no todo el mundo actúa de igual forma. No te quepa la menor duda de que en la actualidad tenemos la mejor Seguridad Alimentaria de la historia, al menos en Europa. Otro tema es la calidad nutricional… seguiremos informando!

Deja un comentario