#1 El QUESO: Desenmascarando a Don Cheese

No sabía sobre que escribir en este blog para iniciarme, tendría que ser algo a la altura de las circunstancias. Así que me aventuré a investigar por la red, siempre bajo fuentes fiables por supuesto. Tras un largo periodo de indecisión, me decanté por escribir sobre mi pasión número uno. Hablo de ese compañero en este arduo y tormentoso viaje que es la vida. El que tantas y tantas alegrías me ha dado. Mi fiel amigo el queso.
descarga (2)

Uno de los alimentos más deseados y venerados, ya sea parmesano, gouda, cheddar, roquefort, manchego… o Murcia al vino (producto de la Tierra).

Parece ser que gran parte de su efecto adictivo y atrayente, según los expertos, se debe a la casomorfina. La casomorfina es una moleculita muy graciosa que hace que al encarrilar el frigorífico no ansiemos otra cosa que no sea devorar el fermento de la leche. Pero no adelantemos acontecimientos, voy poquito a poco.

¿Qué es la casomorfina?

La casomorfina es un péptido que se libera a partir de la caseína del queso durante la digestión, una de las proteínas de mayor valor biológico que se conocen en la naturaleza.

Esto quiere decir que la caseína posee gran cantidad de aminoácidos esenciales útiles para cumplir con las funciones del organismo y regenerar tejidos, entre otras aplicaciones.

Bovine_β-casomorphin_7
Estructura química de la β casomorfina.

La parte más juguetona del asunto es que la casomorfina posee efectos semejantes a los opioides. Y estos son los que proporcionan a nuestro organismo una increíble sensación de placer y bienestar.

La estructura de las casomorfinas es similar a la de las endorfinas y su efecto adictivo es muy potente. Sin embargo este es unas 10 veces menor al de su hermana macarra la morfina. Podríamos decir entonces sin equivocarnos que el queso es como una droga. Ya os veo haciendo cola en el supermercado.Pm6DLIyE-opioide-s-.png

Conviene explicar que la casomorfina no solo se encuentra en el queso, sino en todos los productos lácteos. Sin embargo en el queso se encuentra de forma más concentrada que en la leche y otros lácteos. Esto es debido a que en su elaboración, se obtiene una gran cantidad de proteínas concentradas.

Como ejemplos cotidianos del poder placentero de la casomorfina encontramos la leche materna, que produce una gran sensación de bienestar al bebé. O también el archiconocido vasito de leche antes de dormir.

Durante mi búsqueda encontré un estudio reciente que ha querido explicar por qué algunos alimentos causan esta sensación de apego irrefrenable o adicción. El departamento de Psicología de la Universidad de Michigan comprobó que las comidas procesadas y con mayor contenido en grasa, así como con un índice glucémico más elevado están relacionadas con trastornos del comportamiento basados en la adicción, sin embargo no todos los alimentos generan el mismo efecto adictivo.

Por si no fuera poco, recientes estudios de la Universidad de Curtin en Australia han declarado además que la casomorfina, concretamente la β-casomorfina-7 (BCM7) podría ser responsable de otro tipo de trastornos o dolencias como la diabetes tipo 1 o enfermedades cardiovasculares. Estas investigaciones han continuando con la labor de la (EFSA), que desde 2009 lleva investigando la materia. Sin embargo es necesario estudiar más detenidamente los factores de degradación y formación de esta BCM7 para poder confirmar la validez de estos descubrimientos.

Conclusión

Como fiel seguidor de este manjar opino que el queso debe consumirse con moderación. Debido a su alto contenido de grasa puede acarrear problemas de sobrepeso y obesidad. Ninguna adicción es buena, sino que se lo digan a Maradona. Pero por comer queso no vas a acabar vendiendo pañuelos en un semáforo, con todos mis respetos para los semáforos. Lo que si me parece importante es seguir investigando sobre BCM7 y su posible relación con enfermedades cardiovasculares y diabetes. Así que estaremos atentos.

¡A tomar un buen trozo de queso y a dormir!

tumblr_m750ofKcVV1r28znf

The following two tabs change content below.
El blog de un Tecnólogo de Alimentos. Nadie dijo que la divulgación científica tenía que ser aburrida. Alimentación con humor 😎

2 comments on “#1 El QUESO: Desenmascarando a Don Cheese

  1. -

    Bravo por el texto. Sigue dando lecciones de sustancias interesantes en nutrición pero con ese toque callejero.

    • -

      ¡Muchas gracias amigo!

Deja un comentario