#4 AVENA: el Alimento del Día

Muy buenas a todos, colegas de los nutrientes. Hoy quiero presentaros un nuevo alimento que he introducido recientemente en mi dieta con el propósito de poner fin a esta etapa de gordura extrema que domina mi actual estilo de vida. El elegido, o mejor dicho la elegida ha sido la avena, un alimento adulado por musculosos y a veces marginado por muchos otros debido a los prejuicios y el desconocimiento de la sociedad acerca de sus múltiples bondades.

Mi novia dice que la avena sabe a alfalfa, pero creo que se merece una oportunidad. La alfalfa, no mi novia. O sea las dos. Bueno, hoy creo que duermo en el sofá. A mi me gusta el sabor de la avena, no se si fiarme de su criterio, total, ella nunca se ha alimentado como un rumiante (que yo sepa).


¿Qué es la avena?

La avena es un cereal de la familia de las gramíneas que se consume habitualmente de forma completa como copos de avena o en forma de salvado, donde aparece toda la fibra.

Composición de la avena

La avena posee 374 kcal por 100 gramos por lo que es un alimento muy energético. También es un alimento muy rico en hidratos de carbono, con un contenido del 67 % como no podría ser menos, pero también destaca por su contenido de proteínas en un 17%, donde el aminoácido metiotina es el que parte el bacalao. En combinación con las legumbres o incluso con leche se puede cubrir completamente el valor proteico que nos aportaría el consumo de alimentos de origen animal. Los veganos se están frotando las ramitas (con cariño).

Su contenido en fibra es muy elevado, en torno a unos 10,6 gramos por cada 100 gramos de avena. Las grasas que posee la avena constituyen un 15%, y están marcadas por la presencia de ácidos grasos insaturados, de tipo omega-6 donde predomina el ácido linoleico. El beneficio de este tipo de grasa en la salud por encima de las grasas saturadas (predominantes en alimentos de origen animal) es de sobra conocido, ya que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares entre otras dolencias.

También es importante por su contenido en tiamina o vitamina B2, la cual regula el sistema nervioso, y por la presencia elevada de minerales como el potasio, fósforo, calcio e incluso hierro, aunque estos dos últimos de asimilación más difícil por parte del organismo que los proporcionados por alimentos de origen animal.

Análisis nutricional

Este portentoso producto alimentario tiene más beneficios para la salud que el running* o que una maratón televisiva de Saber Vivir. Entre sus múltiples bondades destacan:

  • Mejora de la salud cardíaca. La avena te puede venir bien si ves que te va a petar la patata un día de estos de comer tanto tocino. Su alto contenido en avenasterol y lecitina ayuda a disminuir el colesterol y permite mantener un correcto estado cardiovascular. (Más aquí)
  • También regula el tránsito intestinal. Si tienes problemas para ir al baño, esta es tu oportunidad. Échate al hocico un par de cucharadas de avena y verás como tu esfínter te lleva solo a la taza. La fibra es el mejor aliado que tiene la avena para esta milagrosa función corporal.
  • Además, la avena es un alimento ideal para el desayuno, ya que va a aportar al organismo una cantidad de energía elevada que va a mantenerse a lo largo de todo el día debido al índice glucémico medio-bajo que posee este alimento. Esto también significa que es muy recomendable para personas diabéticas.
  • También va a evitar que a media mañana te entren ganas de comerte a Cristo por los pies, ya que los beta-glucanos que posee la avena son las moléculas responsables de conseguir moderar la saciedad, por lo que esta maravilla dietética también controla tu apetito.
  • Por si no fuera poco, la avenina, un alcaloide no tóxico contenido en la avena, contribuye a la relajación, a mejorar el insomnio y demás beneficios relacionados con el sistema nervioso. Este compuesto proporciona unos efectos sedantes de forma natural con los que solo podría soñar el hijo de Juan Cuesta en la actualidad.

Conclusión

Después de leer todo esto tampoco es necesario que os cebéis a avena como si no hubiera un mañana, la clave de cualquier alimento es consumirlo de forma moderada. Yo he adquirido este producto comercial concretamente en formato de 500 g por 1,99€ , y la verdad que me está gustando bastante.

En los comentarios podéis dejar vuestras opiniones sobre la avena, así como si la consumís habitualmente en vuestra dieta y qué tipo de producto y marca compráis en el supermercado para poder comparar entre todos las opciones que disponibles acerca de este saludable cereal.

Sin más os recuerdo como siempre que seguir los enlaces anaranjados facilitan la comprensión lectora 😎

¡Muchas gracias por leer hasta el final y no aburrirse en el intento! ¡Nos leemos!😉

Vocabulario sefitaniano:

*Running: dícese de la práctica deportiva por antonomasia en el siglo XXI. Tu abuelo lo consideraría ridículo sin un guardia civil persiguiéndolo, pero es lo que se lleva ahora. En mi pueblo se le conoce como “salir a correr”, sin embargo en la capital y el resto de pueblos colindantes este término está censurado por ser demasiado escueto.

Bibliografía:

 

The following two tabs change content below.
Tecnólogo de Alimentos y friki selectivo. Mis proyectos @SefiFood y @miwifitrolea. Colaboro en @frikimalismo #CM #Copywriting

Latest posts by Mario Sánchez (see all)

2 comments on “#4 AVENA: el Alimento del Día

  1. -

    Pues mañana para desayunar avena, cuanto beneficio, cuando te lo explican asi de bien dan ganas de salir corriendo a comprarla. Cuanto sabes mutacho, tambien me ha gustado la referencia a tu novia, seguro que es tan lista como tu.

    • -

      Gracias amable señora! Será un placer escuchar su veredicto cuando haya probado la avena 😉

Deja un comentario