8 consejos verano

8 consejos para alimentarte de forma segura durante el verano

Las bacterias también veranean en La Manga. Y no, no estamos ante la última película de Andrés Pajares y Fernando Esteso, el tema que hoy trataremos será otro bien distinto.

El verano puede ser una época peligrosa para tu salud si no llevas a cabo una serie de precauciones al preparar tu comida o comer fuera de casa, hoy las destriparemos todas a modo de piñata.



Tienes que saber que…

Las bacterias se sienten como Pedro por su casa con el calorsito, por ello a temperaturas veraniegas la proliferación de agentes bacterianos puede ser mucho mayor que en cualquier otra época del año.

Por ello es vital que sigas una serie de precauciones que afectan a la higiene y seguridad alimentaria de los productos que consumimos. Quizá ya las hayas escuchado alguna vez, pero nunca viene mal recordarlas. Allá vamos:

  1. Es fundamental que refrigeres correctamente los alimentos, siempre haciendo hincapié en los productos crudos como la carne o el pescado. Sí, podrá parecerte una tontería, pero muchas personas no son conscientes de la peligrosidad que conlleva la manipulación de productos crudos sin cocinar. La mayoría de alimentos que consumimos a diario son portadores naturales de bacterias, pudiendo ser algunas de ellas patógenas y provocar severos daños a nuestra salud.

    Correcto orden frigorífico

  2. Por ello es vital realizar una correcta manipulación en la cocina, donde no se corten en la misma tabla la pechuga de pollo antes de echar a la sartén y la lechuga, por ejemplo, para evitar la famosa contaminación cruzada que tanto nos preocupa a veces (al menos a mi) y que tanto se pasan por el mismísimo forro los trabajadores de la hostelería española, donde los alimentos crudos y cocinados comparten hábitat como si de concursantes de Gran Hermano se tratasen.
  3. Aplica siempre un tratamiento térmico adecuado. Si te gusta la carne poco hecha tienes más probabilidades de padecer algún tipo de toxiinfección alimentaria que alguien que adore el filetico churruscao. Esto es así y por más que nos duela no solo a nosotros nos gusta la comida poco hecha, a las bacterias también. Y no te olvides que ellas pueden provocarte una enfermedad, así que tu sabrás los riesgos que estás dispuesto a correr.
  4. Pero cuidado con esto, si nos pasamos con la temperatura también estaremos corriendo riesgos. Recordemos que calentar en exceso los alimentos puede generar compuestos tóxicos como la acrilamida o las nitrosaminas entre otros.
  5. Lleva cuidado con los huevos. Más allá del uso que le des a la cremallera de tu pantalón, deberás tener especial cuidado con los preparados a base de huevo. Es muy común tomarse la tortilla medio cruda en cualquier bar local o chiringuito de playa, pero es la peor idea posible, y sobre todo si esa tortilla no está conservada en frío. Pero el tema de las tortillas en los bares daría para largo, en este post de Gominolas de Petróleo podéis ampliar más info.

    Huevos tristes

  6. La ensaladilla es otro punto crítico del verano. Otra vez por supuesto por culpa del huevo, el principal ingrediente de la mayonesa, o como dicen algunos académicos en mi pueblo: “Bayonesa”. Lleva cuidado con la ensaladilla que te pongan por ahí. Yo no probaría bocado sin que el dueño me expidiera un certificado jurado en el que existiera una garantía de que esa ensaladilla no ha pasado un solo segundo de su vida útil fuera del frío, pero ya sabéis que yo exagero un poco a veces.
  7. En general, ni se te ocurra dejar fuera del frigorífico nada que pueda ser susceptible de ser caldo de cultivo bacteriano. Es muy típico dejar las sobras de comida en la mesa y luego engullirlas a media tarde cual bisonte africano, pero créeme que muy posiblemente te estarás jugando la gastroenteritis.
  8. También es muy común ir de barbacoa y dejar el botecico de ketchup o mayonesa en todo el solanero. Si eso ocurre deberá ir a la basura, como la propaganda que dejan en el cristal de tu coche. Probablemente después de semejante jornada calorífica, esos botes tendrán más cualidades de cocktel Molotov que de alimento. Yo ya he perdido varias amistades por abalanzarme sobre algún que otro Heinz. Es triste, pero la seguridad alimentaria siempre es lo primero.



Y ya está porque no se me ocurrían más. Próximamente más entregas con ranking, que se que os gustan.

¡Sed buenos y no guardéis 6 horas y media de digestión!
 

The following two tabs change content below.
Tecnólogo de Alimentos y friki selectivo. Mis proyectos @SefiFood y @miwifitrolea. Colaboro en @frikimalismo #CM #Copywriting

Latest posts by Mario Sánchez (see all)

2 comments on “8 consejos para alimentarte de forma segura durante el verano

  1. -

    Me alegro que hayas vuelto, pero desde que te he leido tengo dos dudas que me corroen:
    No creo que tengas edad suficiente para relacionar el casino de La Manga con Pajares y Esteso, a no ser que un yayo cansino te recuerde una y otra vez cada vez que pasas por allí que se grabó la película de Los Bingueros.¿Verdad?
    Las bacterias están de alquiler o tienen casa en propiedad?

    • -

      Gracias por su comentario señora. Decirle que a pesar de mi edad soy un ferviente seguidor del cine del destape, de hecho Fernando Esteso me chupó un pezón a mi también.
      En segundo lugar comentarle que las bacterias son como militantes de Podemos, están en tos laos y salen hasta debajo de los arbustos. Saludos!

Deja un comentario